América somos todos

La palabra “gentilicio” se usa para referirse a los habitantes de cierta región o país. A menudo escucho a mis paisanos panameños dirigirse a los ciudadanos de los Estados Unidos, como “Los Americanos”. Y esto también se escucha en la mayoría de los países del continente.

Cuando era niño, me gustaba mucho ir al cine y ver las  películas de guerra. En esa época estaban de moda las de la primera y segunda guerra mundial. Más adelante, en mi juventud, la guerra de Viet Nam. En estas y muchas otras guerras han estado involucrados los Estados Unidos.

Me llenaba de orgullo, cuando la gente de estos países, involucrados en la guerra, veían como los salvadores del mundo a los Estados Unidos, y gritaban a coro “vienen los AMERICAMOS”; llegaron los AMERICANOS”, y los recibían con honores, calle de honor y muchas otras prebendas. “Todos unos héroes”.

Claro está, que ese poderoso ejército de “LOS AMERICANOS”, estaba formado por valientes soldados de muchos de los países de América, y justifico entonces, que se les llamara AMERICANOS.

Con el paso del tiempo, esa realidad ha cambiado; esa visión de salvadores del mundo ha tomado otro rumbo y ahora ya no se les mira igual. Es mi punto de vista y creo que el de muchos también.

¿Qué justifica que en la actualidad se les llame americanos a los Estadounidenses?

¿Será que ese gentilicio les pertenece?

México, Canadá y los demás países desde Honduras hacia el sur (hasta la Patagonia), ¿Qué son? ¿A qué continente pertenecen? ¿será que no son Americanos?

En España, por ejemplo, a los que no son de USA, les llaman SUDACAS, (desconozco su significado), y cierta vez en una tertulia entre amigos alguien manifestó que en Europa  se piensa que en América, (a excepción de USA, por supuesto), todavía se vive la época de cuando llegó Cristóbal Colón, y que se pueden ver los monos saltando por todas las calles de nuestras hermosas ciudades. Yo creo que mi amigo exageró un tanto, esa apreciación de algunos europeos.

La cuestión es entonces, ¿cómo debemos llamar a los habitantes de USA? ¿Americanos, norteamericanos, yankis o gringos?  Yo creo que son estadounidenses. Y el resto de los habitantes de los demás países ¿qué son?

AMERICANOS SOMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ESTE BELLO CONTINENTE,
LLAMADO AMÉRICA.

Por eso, cuando alguien se refiere a los americanos, me pregunto ¿a qué país se estará refiriendo? 

¿Será acaso, Panamá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.