Andragogía, Educación de Adultos

Andragogía, Educación de Adultos

Al hablar de Andragogía, nos referimos a la disciplina, que se encarga de la educación de los adultos. Existe una diferencia entre Pedagogía y Andragogía, la primera se aplica a la educación del niño y la última a la educación del adulto.
Para conocer esta disciplina, empezaremos con sus antecedentes.

Antecedentes de la Andragogía

Algunos autores sostienen que el término Andragogía, aparece por primera vez en el año 1833, cuando el educador alemán Alexander Kapp, introdujo por primera vez el término, para referirse a la interacción que había entre él y sus estudiantes adultos que asistían a la escuela nocturna.

Este educador plasmaba que el aprendizaje de las personas adultas era muy diferente al aprendizaje de un niño o un joven. Considerando que una persona adulta debido a su madurez y experiencia, tiene un pensamiento diferente al de ellos. Por lo que, en la mayoría de los casos, los adultos, ponen más empeño porque tienen sentido de responsabilidad. En esos momentos, este maestro alemán, se percató y pudo demostrar que la enseñanza era diferente.

La aceptación de este término fue un poco difícil, pues otros autores criticaban el mismo porque no había una investigación a fondo para argumentarlo.

Para la implementación del término, hubo que hacer una investigación que, fundamentara la hipótesis del maestro alemán.

Lo importante en ese momento era que las personas se daban cuenta de la importancia que tenía la educación y decidían estudiar por sí solos.

Más adelante en 1921, otro sociólogo alemán E. Rosentock utiliza el término andragogía, pero únicamente para referirse a un método de enseñanza. Esta propuesta tampoco tuvo mucha aceptación.

No fue hasta 1957, cuando F. Poggeler publicó en Alemania, su trabajo titulado “Introduction into Andragogy Basic Issues in Adult Education” que traducido al español es, “Introducción a la Andragogía, Aspectos básicos de la educación de adultos”.
Hasta ese entonces, fue cuando el término de Andragogía, se difundió en Europa y se utilizó en el campo de la educación de adultos ligándolo a la formación profesional de los mismos.

Este término como tal, también tuvo su crítica en la década de los años 70 porque la información no era suficiente.
Pero, se siguió trabajando en el tema hasta presentar una propuesta más completa hasta su aceptación de forma definitiva.

Concepto de Andragogía, Educación de Adultos

Para entender el tema de la de la Andragogía es necesario conocer la definición de la misma. Se entiende por Andragogía, la disciplina que se encarga de estudiar el aprendizaje de las personas adultas.
Algunos autores definen este término de la siguiente manera:

Knowles (1970)

Considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la Andragogía más acabada. La considera como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender.

Bernard (1985)

Este autor, ve la Andragogía como una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte.

Márquez (1998)

Es una  disciplina educativa que trata de comprender al adulto desde todos los componentes humanos. Es decir, como un ente psicológico, biológico y social.

Freire, Paulo (1975)

La Educación de Adultos debe ser un escenario donde los educandos, no deben ser dóciles receptores de los depósitos cognoscitivos, sino,  investigadores y críticos.

Díaz, S. (1986)

La educación de las personas de edad madura o mayores de 35 años se consideran como una consecuencia necesaria de la educación continua y permanente.

Importancia de la Educación de Adultos

Educación de Adultos. Andragogía

La Andragogía es de suma importancia porque nos permite, conocer los métodos más adecuados para el aprendizaje del adulto.  Esto es, tratar de encontrar técnicas que permitan lograr una enseñanza eficaz en ellos.

La Andragogía o educación del adulto, es la disciplina que permite a toda persona, terminar los estudios y pasar a ser competitivo en la sociedad. Esta se enfrenta a un gran reto, ya que cada vez hay más interesados en aprender cosas nuevas.  Por tal razón, la educación ha tenido que basarse en nuevas tecnologías utilizando métodos andragógicos, aprovechando el uso de la internet, para que cada quien aproveche este recurso en beneficio de su formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.