La Poesía, un recurso didáctico

¿Te gustan las poesías? ¿Has escrito alguna?  En este artículo te daremos información sobre su origen, significado y su aplicación como recurso didáctico. Así como ejemplos que te servirán como referencia.

Es difícil establecer el origen de la poesía. A través de la historia se han encontrado jeroglíficos egipcios del año 2.600 A.C., que pueden considerarse como las primeras manifestaciones poéticas registradas. Se trata de canciones, cuya música se desconoce. Poseen un significado religioso y se desarrollan en distintos géneros como:

En la antigüedad, la poesía se usó como un ritual comunitario en algunos pueblos sumerios , asirios, babilónicos y judíos. Aparte de la religión, surgieron otras temáticas, como las labores cotidianas, el tiempo, y los juegos.

Concepto

Etimológicamente

La palabra poesía proviene del término latino “poēsis”, que a su vez deriva de un concepto griego”. y significa “Composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso”.

La poesía es un género literario libre que posee cualidades estéticas y se caracteriza por ser la manifestación, más utilizada para expresar los sentimientos, por medio de la palabra. Son las emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida, la muerte, como también, a cualquier tema digno de atención del poeta ya sea en verso o en prosa. Generalmente se utiliza con mayor frecuencia, la escritura de los poemas y composiciones en verso.

Para escribir una poesía, existen algunas normas formales que hacen que el texto sea considerado como tal. Estas son;

  • Versos; Es un conjunto de palabras que forman un poema, sujeto a ritmo y a medidas determinados.
  • Estrofas: Conjunto de versos que generalmente se ajustan a una medida y a un ritmo determinado a lo largo de un poema.
  • Ritmo: Forma de alternar una serie de palabras que se repiten periódicamente dando origen a una rima.

Estas normas forman parte de la métrica de la poesía, y los poetas las aplican como recursos literarios para dar sentido a la misma.  

Aplicación Didáctica

Desde el punto de vista didáctico, la poesía puede utilizarse como un recurso para desarrollar múltiples actividades, pues permite escribir, leer y comprender cualquier texto. Existen muchas formas de expresarla y utilizarla. Por ejemplo.

Acróstico “Composición poética que contiene letras, al inicio, en medio o al final de sus versos con las que se puede formar una palabra o una frase”.

 

Acróstico

Es un poema a partir de una palabra sugerida. El siguiente, se refiere a un nombre propio.  Al leerlo en forma vertical, las letras de inicio, forman el nombre de “DELIA”

Dios te colme de dicha y bendiciones,
En los pasos que emprendes cada día.
Limpie tu alma de todos los rencores.
Inculque sólo amor sin condiciones
A los que quieres, y en quien confías.

Imágenes

A partir de una imagen se puede escribir un poema. Basta con mirar los detalles de la misma y dejar que la imaginación fluya. Por ejemplo, al mirar la imagen de un árbol de guayacán cubierto de flores amarillas, observamos su majestuosidad que nos inspira a expresar con frases su belleza. Así mismo, si lo observamos directamente florecido en su ambiente, siempre será motivo de admiración por su hermosura.

El Guayacán en flor
(Autora Vielka Gutiérrez)

De amarillo se viste la sierra,
la llanura de tenue verdor,
cantan aves, se alegra la tierra,
cuando está el guayacán en flor.

El paisaje se torna tranquilo.
Nubecillas que vienen y van.
Mayestático, en flor y erguido,
en la sierra se ve el guayacán.

Acaricia sus ramas el viento,
con recelo de no marchitar
los cálidos pétalos,
sol amarillento
de las flores del gran guayacán.

“Un cuento es un relato o narración breve de carácter ficticio o real, con un argumento fácil de entender y cuyo objetivo es formativo o lúdico”.  A partir de un cuento se puede escribir un poema, o viceversa. A través de un poema, se puede escribir un cuento. Veamos el ejemplo.

La Cucarachita Mandinga (Autora Vielka Gutiérrez)

¡Qué alegría, qué alegría!
Gritó la cucarachita;
Mientras su casa barría,
Se encontró una monedita

Al espejo se miraba,
Pensando qué compraría
Pues todo en lo que pensaba
Muy caro le costaría.

Por fin se compró una cinta
Y su cabeza adornó.
Al ver que quedó tan linda.
Todo el pueblo la admiró.

No faltaron pretendientes
Que se quisieron casar;
Galantes y muy sonrientes,
La fueron a conquistar.

El toro, el pato y el gallo
Cantáronle una canción;
El perro, el gato, el caballo
Y, por último, el ratón.

Ninguno fue de su agrado
Pero al último escogió
Por fino y por delicado,
Con el ratón se casó.

El ratoncito contento,
En la olla se cayó,
Pero al final de este cuento.
Felizmente se salvó.

Música

Esta técnica consiste en poner música a un poema elegido y convertirlo en una canción. La música puede ser una melodía conocida o inventada. Se puede acompañar de cualquier instrumento para que sea más atractiva al oído. Un ejemplo, son las trovas y décimas cantadas.

A través de la poesía, se pueden expresar nuestras emociones utilizando el lenguaje de una manera libre. Esta expresión, nos debe llevar a sentir, a aprender, y poner en práctica lo siguiente:

Esperamos que el contenido de este artículo,  te haya servido.

3 comentarios en “La Poesía, un recurso didáctico”

  1. El arte nos hace la vida más bella y nos ayuda a comprenderla!
    Muy interesante y útil este artículo , me encantó la poesía “El Guayacán en flor”.

  2. Pingback: Estrategias para la animación a la lectura - Didáctica Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.