Didáctica Específica

¿Qué es Didáctica Específica?

La didáctica específica también es conocida como didáctica especial. Es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio. Parte de la delimitación de las diferentes áreas del proceso de enseñanza y desarrolla los campos sistemáticos del conocimiento didáctico.

La didáctica específica responde a los problemas del proceso de enseñanza, en cada disciplina dando respuestas a las preguntas.

¿Qué enseñar?

¿Para qué enseñar?

¿Cómo enseñar?

¿Cómo evaluar?

En este sentido, establece diferencias entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimientos. Evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje según el tipo de asignatura. Y entiende que los métodos y dinámicas para enseñar las diferentes disciplinas son muy diferentes y cada una debe partir de principios de abordaje distintos.

Aplicación de la didáctica específica

De acuerdo con esta definición, queda claro que la didáctica específica no es más que el enfoque que se le da a una teoría o aporte de cualquiera de las áreas de la educación. Ejemplo. Si tomamos el mismo texto que define a la Didáctica, y queremos que el mensaje llegue más rápido, existen muchas formas dinámicas de hacerlo. A estas formas se les llama didáctica específica. Usaremos la técnica del cuento. 

Didáctica Magna (Cuento)

Cuenta la historia que la Didáctica es una ciencia que se remonta al siglo XVII.

En esa época, sólo las clases altas tenían acceso al arte, a la política, la filosofía y a la historia. Mientras que las clases medias y bajas, solo podían tener acceso a aprender oficios en los talleres.

Era un período donde  había grandes cambios políticos, religiosos, económicos, sociales y culturales. Por lo tanto, era necesario  hacer una reforma a  la educación, para que fuera acorde con el mismo.

Fue entonces en el año 1657, cuando un pedagogo protestante llamado Juan Amós Comenio, lanza un libro denominado “Didáctica Magna”. Era una obra llena de humanismo, que obviamente chocaba con las ideas escolásticas de ese tiempo. Porque en ella, Comenio colocaba al alumno como centro de del proceso educativo, y no al maestro ni a la enseñanza misma.

“Didáctica Magna” contribuyó a la enseñanza, con valiosos aportes. Como métodos, técnicas, estrategias, y otros que, junto a los principios educativos, dieron origen a la didáctica como disciplina.

Comenio pensaba que enseñar era una cuestión de tres elementos: tiempo, objeto y método y que era fundamental saber dos cosas: quién aprende y hacia quien iba dirigido el aprendizaje.

Estos aportes y el estudio de su campo, lo hizo acreedor a llamarse el padre de la didáctica.
 

¿Te gustó el cuento? ¿Qué aprendiste?

Convertir un tema en un cuento, una poesía, una leyenda etc. es una de las tantas formas que se pueden utilizar para desarrollarlo, de manera diferente. 
Aprender no es aburrido. Aburrido es la forma en que se aprende.

2 comentarios en “¿Qué es Didáctica Específica?”

  1. Profe, eres lo más de lo más y te doy las gracias por dar la oportunidad a cada persona expresar y compartir temas interesante. muy buena pagina web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.