el-folklore-panama

El Folklore panameño

“Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor.
El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.”

folklore-panama-carnavales
Hazell De Gracia Princesa del Carnaval 2020. Pedasí, Provincia de Los Santos, República de Panamá.

Es un vocablo que significa tradiciones culturales y sociales de un pueblo. El origen de esta palabra, surge de la combinación de dos palabras inglesas, Folk (que significa gente o pueblo y Lore (que significa tradición) Al unir ambas, forman la palabra folklore que se define como el saber popular.
Este término se le atribuye al anticuario británico William Jonh Thoms, quien quería en una sola palabra describir las antigüedades populares en el siglo XIX.  El 22 de agosto de 1846, publicó un escrito de su trabajo en la Revista The Athenaeum de Londres utilizando por primera vez el término de Folklore.En recuerdo a esta fecha, la UNESCO declaró el 22 de agosto como día Mundial del Folklore.

El folkore permite comprender la historia e idiosincrasia de un pueblo, en cada una de sus manifestaciones. A través del folklore, se puede conocer cómo se manifiestan los mismos en cuanto al vestuario, celebraciones importantes, diversión en general.  En fin, todo lo referente a sus costumbres y tradiciones.

¿Cuáles son las manifestaciones del folklore?

Es importante resaltar que no todo lo popular es folklore. Para ello, algunos estudiosos han establecido una serie de criterios para referirse a las manifestaciones folklóricas. Entre otras podemos señalar: Costumbres, conocimientos, música, leyendas, supersticiones, danzas, mitos, refranes anónimos. otros.

¿Cuándo se considera un hecho folklórico?

Para que un hecho sea considerado folklórico, debe ajustarse a una serie de condiciones:
1. Que haya surgido como aporte anónimo por la gente del pueblo.
2. Que no desaparezca su arraigo al pasar el tiempo. Es decir, se mantenga la misma intención.
Además para que reúna la esencia de lo folklórico, debe cumplir entre otros requisitos como:

  • Empírico
  • Colectivo
  • Tradicional
  • Popular
  • Genuino
  • Otros
folklore-panama-diablicos-sucios


No se puede llamar  Folklore a todo lo que es popular. Una cosa puede ser popular, pero a la vez efímera, como el caso de la moda que aparece y desaparece. En cambio, el folklore debe ser permanente. Si bien, puede sufrir algunas transformaciones al ser producidas por el ser humano de generación en generación, pero manteniendo siempre la misma esencia.
Se puede decir que el folklore es nacionalista porque exalta los sentimientos, ideas y valores que corresponden a una región o país. Es la identificación de un nacionalismo que establece el encuentro de las diferentes generaciones con los cimientos y bienes heredados a través de la historia. Con especial énfasis al combinar elementos como la música, melodía, ritmo, que corresponden al patrimonio de todos los pueblos, pero cada uno lo expresa de una forma determinada.  Es así como se da origen al folklore que caracteriza la región, o la nación.

¿Qué es tradición?

Literalmente la palabra tradición se define como:
“Transmisión o comunicación de noticias, literaturas populares, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación”. O “Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación”.

Tradición es una recopilación de manifestaciones de un pueblo que se van heredando de generación en generación para que perdure a través de los tiempos. Esto es equivalente a la continuidad en el tiempo.
Todo pueblo, grande o pequeño tiene su tradición. En ella se expresa lo valioso del mismo.
La tradición une las diversas épocas de la sociedad, sea cual sea su realidad. Todo pueblo debe conocerse a sí mismo y transmitir a cada generación la esencia que lo identifica.

¿Qué papel juega el folklore en Panamá?

El folklore es la esencia de los pueblos. Panamá posee un folklore variado y diversificado.
Por ejemplo, la pollera representa el traje típico de Panamá y es confeccionado a mano por artesanas de la región.
También posee diferentes danzas como diablicos sucios, los diablos de espejos, el Zaracundé, y muchas otras más. Incluyendo una innumerable cantidad de bailes propios de las diferentes regiones del país.
Es compromiso de todos, garantizar la panameñidad a través de dicha diversidad.
La educación panameña, debe darle el valor didáctico que merece.
El folklore debe ser una fuente de motivación para incentivar en la niñez y la juventud, sentimientos cívicos y culturales. 

folklore-panama-pollera
Angela Gabriela Henríquez Gutiérrez. Dama del Carnaval 2018, en La Villa de Los Santos, República de Panamá.

En todo sentido, el folklore representa un valor didáctico muy amplio, y es un valioso auxiliar para los distintos campos de estudio. La profesora Dora Pérez de Zárate, por varias décadas plasmó el folklore como un aporte al currículum de la Educación primaria. 
En la actualidad debe ser un compromiso de todos, resaltar la importancia de nuestras tradiciones vernaculares y convertirnos en verdaderos custodios del folklore para que quede como legado a las futuras generaciones .

Dato interesante

"Dora Pérez de Zárate fue una educadora, escritora, poetisa y folklorista panameña, autora de cerca de una treintena de obras dedicadas al folklore panameño, entre poemarios, cuentos, obras de teatro, ensayos y libros de texto".

3 comentarios en “El Folklore panameño”

  1. Estimada Vielka Argelis, mis más sinceras felicitaciones por compartir la realidad del folclor con imágenes que reflejan la creatividad de los pobladores de Los Santos Panamá; que muchas veces pasa desapercibido por las vertientes del modernismo. Difundir las huellas de antaño del ser humano es generar identidad en las generaciones presentes y del futuro. Un abrazo de luz por llenar el alma con el encanto de otros tiempos.

  2. Pingback: Décima a Panamá | Didáctica Libre

  3. Pingback: Grito de Independencia de Panamá de España | Didáctica Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.