metodo-reggio-emilia

El método Reggio Emilia

“Es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos”
Frederick Douglas

¿Qué es el método Reggio Emilia?

Es un método de estudios italiano cuyo nombre se remonta a la ciudad (Reggio Emilia) en la que surgieron estas escuelas. Donde varios padres construyeron escuelas para sus hijos al final del duro gobierno fascista  y la Segunda Guerra Mundial en 1945. 
Fue desarrollado por Louis Malaguzzi y un grupo de maestros, que se basaron en principios filosóficos básicos de personas como, John Dewey, Piaget, Vigotsky  y  Chomsky. 
Lo nuevo que llama la atención en estas escuelas es su método innovador y su aplicación exitosa de estos objetivos siguiendo el método de los proyectos.

La palabra proyecto se refiere , a actividades grupales orientadas con la participación del maestro y un grupo de niños interesados.
Los maestros de Reggio dicen: “No sabrás algo, antes de explicárselo a alguien más».
Entonces podemos observar  que el método concentra a motivar los niños a crear maneras de expresión de sus ideas o bien dicho sus pensamientos. 
El término (los cien lenguajes del niño  desde Reggio se refiere a las muchas formas en que los niños pueden comunicarse y expresar sus ideas, sentimientos y creatividad.
Estos pueden ser palabras, Dibujos, escritos, figuras de arcilla, materiales en movimiento, teatro, baile, música entre otros para expresar y comunicar lo que piensan antes de empezar a leer y escribir .

Las cien lenguas del niño

¿Quién creería que muchos trastornos y problemas psicológicos que sufre una persona  se remontan a su primera infancia?
Esta etapa sensible es la base sobre la cual se construye la personalidad humana.
Es en esta etapa temprana llena de imaginación y juego donde debería estar enfocado el interés y el deseo de  muchas personas  para darle el cuidado de contemplarla. Redactar temas valiosos, que permitan fortalecer nuestro desarrollo social conservado dentro de nosotros, ese niño que aprende y transforma desde dentro.
Es así, como Loris Malaguzzi empieza a ver al niño como un ser social con derechos  definieron la etapa de la primera infancia. Mostrando un nuevo camino hacia la educación, partiendo desde lo simple y haciendo un engranaje entre la escuela, el maestro, la familia y el ambiente como co-constructor del aprendizaje.
Erikson dice: “Es la etapa de expresión de un sentido de autonomía.”
El niño tiene  que expresar todo lo que siente.  Debemos preparar las herramientas como el arte que le permitan expresar  y usar todos los lenguajes de expresión  al niño. Que lo invite a descubrir el mundo, que haga preguntas  para aprender, recolectar conocimientos y comprensión de este mundo.
Cada educador tiene que trabaja para que los niños sientan que sus ideas son muy importantes y su participación muy eficaz y maravillosa.  El educador debe dar importancia a las preguntas de los niños porque pueden abrir puertas hacia el aprendizaje,

Uno de los mejores métodos de educación para lograr  la construcción del conocimiento, es este. Ya que abre las puertas a una educación nueva y sin dudas esta etapa  es un acierto que contiene una libertad de aprendizaje muy grande. Valora sus intereses y ayuda a desarrollar sus competencias en el mundo actual con confianza y criterio propio.

Conclusiones

  • Con el uso de este método, podemos observar las metas que se logran en un proceso educativo. 
  • Al involucrarse en estos proyectos, ayuda a los niños a ser conscientes de los accidentes y fenómenos en su hogar y de sus propias vivencias.
  • Los anima a tomar sus decisiones y pruebas, así como a permitirles participar y cooperar con cada uno.
  • Se quiere que los niños sean claros en sus habilidades mentales y trabajen para fortalecer sus personalidades.
  • Los ayuda a expresar sus opiniones e ideas a través de múltiples lenguajes.
  • Los convierte en líderes informando y asumiendo la plena responsabilidad de las noticias de búsqueda de hechos y recopilación de información. 
  • Hace importantes los proyectos de  investigación.
  • También les ayuda a comprender profundamente los temas y desarrollar en ellos la autosuficiencia para dar el inicio de un viaje de investigación y descubrimiento.
  • Da la oportunidad de ofrecerles una maleta llena de distintos instrumentos que les permite un amplio espacio de creación.

1 comentario en “El método Reggio Emilia”

  1. Muy buenos tus aportes, tuve la oportunidad de ejercer como maestra en un centro con filosofía Reggio emilia lo cual transforma la visión del maestro hacia el niño, ser un guía dentro de la construcción del aprendizaje y logrando un trabajo mancomunado entre todos los actores, familia, ambiente, maestro junto al niño siendo parte muy importante el arte como manifestación del lenguaje. Ojalá nuestras escuelas tradicionales dieran un vuelco hacia allá desde la primera infancia hasta la culminación de la secundaria, quizá o tendríamos otra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.