• ESPACIO LITERARIO •

¿Qué cosa hay más agradable que el descanso entremezclado con la literatura? Cicerón

De acuerdo con la Real Academia Española de La Lengua,  Literatura es el “Arte de la expresión verbal”.
Entre sus características, están las siguientes: Tiene una función poética. Abarca tanto textos escritos, como hablados o cantados. Y utiliza expresiones que producen placer o son agradables al lector.

POESÍA

La poesía es un género literario cuyas características se manifiestan en la depuración de la palabra. Se expresa a través de los sentimientos, y las emociones del ser humano. Como también acerca de sus reflexiones en torno a los valores de la vida, la belleza, y el amor. La poesía, puede escribirse en versos o en prosas. 

DÉCIMA

Es un tipo de poesía cuyas estrofas están constituídas de 10 versos octasílabos. Es muy popular en hispanoaérica  y varia según su construcción y combinación de rimas. Existen diferentes tipos, como la Italiana,  la Francesa y la Espinela. Siendo esta última, la más utilizada en la literatura española. 

¡Poetas de ayer y siempre!

¿Sabías qué?

  • La décima es un género de la poesía que se utiliza generalmente en la campiña. 
  • La décima “Espinela” es una variante que se le atribuye a Vicente Espinel.
  • La característica principal de la décima, es que se compone de diez versos octosílabos. 
  • La poesía lírica nace en Grecia en el siglo VII A.C.
  • La primera poesía fue escrita en jeroglíficos egipcios, 25 siglos antes de Cristo. 
  • El primer poema de la Literatura en Español, es El Poema de Mio Cid, creado a finales del siglo XII o principios del XIII por un autor anónimo.
Espacio Literario

Fábulas

La fábula es un género muy antiguo, que surgió antes de la escritura. Es un relato breve con intención didáctica y moral. Termina con una moraleja, o enseñanza.

Anécdotas

Cuentos

El cuento es un gran recurso, tanto para quien lo escribe, como para el que lo lee. Su principal instrumento es la palabra. Estimula la imaginación y la creatividad.

Espacio Literario

Anécdotas

La anécdota es una redacción breve sobre una situación curiosa por la que se ha pasado. Por lo general, son reales puesto que surgen de hechos, sitios, y personas reales.