La creatividad en el confinamiento

¡Desde el útero del aislamiento, nace la creatividad!

Para muchas personas en el mundo, la epidemia del virus Covid-19 parece una temporada de pobreza creativa, creación, especialmente con la eliminación de muchas actividades culturales y artísticas, exposiciones de libros, teatros aulas y conferencias en varias zonas del mundo.

Pero en la antigua Edad media, la epidemia fue una temporada de creatividad cultural y escritura de fragmentos poéticas y reflexiones y pensamientos literarios.

En la historia hay muchos ejemplos sobre genios que presentaron sus producciones mientras estaban en cuarentena u otro tipo de aislamiento obligatorio.

Existen algunas historias en internet que hoy aseguran que Isaac Newton estaba aislado cuando llegó a su teoría de gravedad. En el año 1665, era estudiante en la universidad de Cambridge, y en la misma fecha Londres estaba sufriendo la epidemia de la peste bubónica.

“Isaac Newton, considerado el más grande genio que ha existido, por sus grandes aportes a la matemática, a la filosofía, pero en especial a la Física, descubriendo principios tan importantes como la gravedad o leyes como las de la dinámica.”

Otros ejemplos.

La mexicana Frida Kahlo Calderón que ha creado obras artísticas mientras estuvo aislada por su enfermedad.

“Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana.​ Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.”

Miguel de Cervantes Saavedra empezó a escribir una de las novelas más famosas y leídas de la historia de la literatura “Don Quijote de La Mancha” dentro de una cárcel.

“La estancia en la cárcel de Miguel de Cervantes fue su etapa más prolífica publicando obras como Los tratos de Argel y Los Baños de Argel. Una vez rescatado de prisión vuelve a España, publicando en Madrid la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en 1605.”

 

¿Quién soy? ¿Quién eres? ¿Cuál es la diferencia?

No es arrogancia, o bien podría parecerlo.  La diferencia no es importante. Lo más importante es que sepas quién eres y qué viniste a hacer, a pesar de tus defectos.

Nadie se parece a ti.  El ser humano no es igual o similar a otro.  La sabiduría aclara que los dedos de la misma mano no son parecidos.  Al contrario, cada uno es diferente.

En cambio, si plantamos una semilla de dos plantas similares, cosechamos dos plantas similares también. 

Pero los gemelos del ser humano que han recibido educación y han vivido dentro del mismo techo, con los mismos padres, pueden ser diferentes. Uno más benevolente y el otro el más malvado. Eso es normal porque así es la naturaleza del hombre.

Eres diferente, eres independiente, no te pareces a nadie y no te vuelves vulgar. Pero siempre recuerda que no importa cuán bueno o malo seas. Siempre hay una oportunidad de mejorar.

Con la época de la globalización, hoy día el mundo no es como antes, porque ahora ya no es una Aldea. Es una sociedad que permite a cada ser intercambiar con el prójimo.

Es una ventaja para tomar en cuenta la ética de conversación y conversaciones entre culturas diferentes.

El ser humano es capaz de superar catástrofes sin sentir angustia, soledad y aburrimiento. Es necesario cerrar este tema aconsejando a las personas que están en confinamiento, para que aprovechen su tiempo y se adapten a la situación de la pandemia que conlleva aislamiento físico.

Sería interesante planificar un horario donde pudiéramos hacer cosas interesantes. Sostener diálogos fructíferos y útiles. Creando un ambiente sano para intercambiar ideas con nuestra sociedad.

Aprendemos en los momentos difíciles. Y recuerda esta frase:

¡En el útero del sufrimiento nace el éxito!

8 comentarios en “La creatividad en el confinamiento”

  1. تحياتي أستاذي موضوع ممتاز رغم عدم تمكين من الاسبانية
    اكيد بمصلحة الإنسان لا تتم إلا بالتعاون والتناصر
    كما أن المحن تكشف معدن الرجال
    والعزلة مملكة الافكار

  2. Excelente reflexión!❤️
    Sin duda, esta temporada para muchos representa una oportunidad de
    reconectarnos con nuestra esencia creativa, un tiempo de preparación para hacerle frente a los retos que traiga la nueva normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.