¿Qué es didáctica general?

¿Qué es Didáctica General?

Es una disciplina que le sugiere al docente, algunos métodos, técnicas y otras herramientas que le ayudarán  a mejorar el proceso de enseñanza.
Su  finalidad es definir las pautas a seguir para lograr que los conocimientos lleguen de una forma  significativa al estudiante.
Esta disciplina abarca todos los principios generales de la enseñanza. Por ende, es aplicable a todas las áreas cognitivas, en relación con los procesos educativos. 

Clasificación

La didáctica general se divide en dos grandes dimensiones. 

La Teórica: (Didáctica general) Que son todos los aportes de las diferentes disciplinas que fundamentan las prácticas pedagógicas.  Sin diferenciar los campos de conocimiento en que se desarrollan los procesos de la enseñanza. 

La Práctica: (Didáctica Específica) Es la que da respuestas a los problemas del proceso de enseñanza, en cada disciplina. 

Importancia

Es de suma importancia en la educación, por muchas razones: 

  • Brinda la oportunidad de seleccionar las herramientas y materiales adecuados, para llevar a cabo la labor de enseñanza.
  • Facilita el desarrollo de competencias e indicadores de logro.
  • A través de la didáctica se seleccionan las diferentes estrategias de aprendizaje. Evitando las improvisaciones que muchas veces hace que el trabajo no sea tan efectivo.
  • Facilita la organización de la práctica educativa articulando los procesos de enseñanza con el compromiso de establecer explícitamente las intenciones de aprendizaje que se van a desarrollar en cada actividad del entorno educativo.
  • Posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué enseñar.

Estudio y objeto de la didáctica

Son todos los elementos que forman parte del proceso de la instrucción y aprendizaje.
Por consiguiente, la didáctica general puede definirse como la rama de la pedagogía que se relaciona con la tarea de enseñar.
A la vez, se encarga de analizar los procesos educativos en las diferentes metodologías que se pueden llevar a cabo.
Esto quiere decir, que se centra en el análisis de los métodos y las técnicas de enseñanza. 

2 comentarios en “¿Qué es Didáctica General?”

  1. Pingback: ¿Qué es Didáctica Específica? | Didáctica Libre

  2. Pingback: Técnicas y Estrategias de Aprendizaje | Didáctica Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.