La Educación Infantil a distancia

Introducción

La Educación Infantil o de la Primera Infancia es aquella que va dirigida a estimular el desarrollo desde las primeras edades.
Con relación a esta etapa de la vida la doctora Ríos, I. (2004) plantea que …Los niños de la primera infancia son: seres biológicos en intenso crecimiento, seres sociales y culturales por su origen que devienen individuales a partir de la apropiación activa de las experiencias aportadas por su medio específico, seres afectivos y dependientes, con capacidad para transitar al autovalidismo, con extraordinario potencial de desarrollo portadores de derechos para el alcance de una vida plena”. (Ríos Leonard, I. 2004: 102)

En la definición anteriormente señalada se retoman los aspectos del enfoque histórico cultural, pues se considera al niño como un ente bio-psico-social, portador de derecho.
Derechos establecidos desde la convención, en la que se establecen los aspectos relacionados con la salud, alimentación, educación, entre otros.
Se declara en los derechos a la educación que esta debe ser por igual a todos los niños, dirigida a una enseñanza que desde el enfoque histórico cultural conduzca al desarrollo.
Desarrollo que según Vigotski, L.S. es el “… proceso dialéctico complejo, que se caracteriza por una periodicidad múltiple, por una desproporción en el desarrollo de las distintas funciones, por las metamorfosis o las transformaciones cualitativas de unas formas en otras, por el complicado entrecruzamiento de los procesos de evolución e involución, por la entrelazada relación entre los factores internos y externos, y por el intricado proceso de superación de las dificultades y de la adaptación”. (Vigotski, L.S. 1987: 151)

Este enfoque determina la dependencia del desarrollo psíquico infantil a la entrelazada relación entre los factores externos e internos. Considera que la comunicación con los adultos como mediadores, las condiciones concretas de su actividad, las  tareas en función de su situación social del desarrollo, el papel de las acciones prácticas, le permiten al niño el uso de los objetos, la formación de hábitos, habilidades, modos de comportamiento y las generalizaciones imprescindible para el desarrollo de los procesos psicológicos.

El presente artículo tiene como objetivo analizar qué elementos son necesarios desde el enfoque histórico cultural en la Educación Infantil a distancia.

Desarrollo

Desde el  enfoque histórico cultural se declaran como un aspecto importante a tener en cuenta en la Educación Infantil,  las actividades rectoras como un elemento que condiciona el desarrollo integral.
En la etapa de la lactancia (0-1 año) la actividad fundamental es la relación emocional con el adulto, en la  edad temprana (1-3 años) la actividad con objetos y para el preescolar (3-7 años) el juego de roles.  
Es necesario señalar que la infancia, representa un fenómeno natural, dirigido a la preparación del niño para su participación social, en dependencia de las condiciones socio-históricas.

Señala Venguer, L. “…que los rasgos psicológicos fundamentales, comunes a todos los niños que se encuentran en una misma etapa evolutiva del desarrollo psíquico son: actitud hacia el mundo que lo rodea, necesidades e intereses y los tipos de actividad infantil que se derivan de estas actividades e intereses, en especial, aquella actividad fundamental de la que dependen las particularidades más importantes del desarrollo psíquico en dicha etapa”.

En este artículo además de las etapas evolutivas condicionadas por las edades, vamos a tener en cuentas la diversidad de nuestros niños, su situación social del desarrollo. Situación social  del desarrollo que podemos conocer a partir del diagnostico de necesidades y potencialidades, es decir  de la exploración de su zona de desarrollo  próximo (Venguer, L 1976: 105).

En estas edades (0 a 7 años) o situación del desarrollo, los adultos deben conocer que son niños cuya  actitud hacia el mundo que les rodea comienza con una búsqueda y exploración.
Requieren de acciones externas de manipulación con los objetos como paso a la interiorización y formación de las funciones psíquicas superiores. Sus necesidades son fundamentalmente de independencia, de satisfacción de las más elementales y básicas, sus intereses cognoscitivos surgen a los tres años en dependencia de los tipos de actividades que desde lo social se le brinde. 

Es necesario que desde lo social, la enseñanza tenga en cuenta el nivel de desarrollo actual y promueva las funciones que se hallaban en fase de maduración, es decir en la zona de desarrollo próximo. Hablamos de una enseñanza, que propicie la asimilación de las acciones externas que tiene lugar bajo la dirección del adulto, estas conducen al surgimiento y perfeccionamiento de las acciones psíquicas internas, aspecto que se produce por el proceso de interiorización.
Este proceso es posible a la existen de un medio social provisto de sujetos y objetos y al desarrollo biológico,  a la neuroplasticidad del cerebro.

El enfoque histórico cultural explica el papel de  los componentes de orientación de la actividad, en la asimilación de conductas, las vías y los estadios de formación de las acciones de orientación.
Las que primeramente ocurren de forma externa, al analizar  los objetos, al descubrir sus propiedades y luego comienzan a realizarse en el plano perceptual,  convirtiéndose posteriormente en procesos psicológicos superiores. Cuando el niño es capaz de operar con acciones internas, representaciones mentales de los objetos y sus relaciones, cumple las tareas por la representación mental de sus resultados.

Para que lo anteriormente planteado ocurra el adulto como mediador debe contar con un programa flexible orientado a la diversidad, diferentes vías, métodos y medios de enseñanza; así como también, la aplicación de los niveles de ayuda.
Estos niveles responden a las características de los niños, que desde su diversidad pueden presentar una  situación del desarrollo diferente. Se utilizan cuatro niveles de ayuda, estos  son: orientación simple de la tarea, recordar la solución de tareas semejantes, realización conjunta de la tarea pero que el niño la finalice solo y como último nivel de ayuda la demostración de cómo se realiza la tarea.

Hasta aquí hemos esbozado las ideas fundamentales a tener en cuenta en la Educación Infantil, desde la utilización de un programa flexible orientado a la diversidad a la situación social de cada uno de los niños, con objetivos precisos, dirigidos al desarrollo integral. Programa que se debe aplicar en dependencia al diagnostico realizado, que incluye todas las acciones, operaciones externas e internas a realizar por vía directa, en estrecha comunicación con los docentes o la familia ambos mediadores. Ahora pasaremos a explicar que sucede en tiempos de pandemia como la que estamos viviendo.

¿Cómo lograr una Educación Infantil a distancia para todos por igual?

Ante esta interrogante pensamos qué hacer para cumplir con una educación que conduzca al desarrollo, donde las vías de comunicación entre los docentes y los educandos son indirecta.

Estas vías de comunicación dependen de los diferentes medios, tales como: radio, la televisión, teléfono o la internet.

Por ejemplo en Cuba se utiliza la vía televisiva. El país cuenta con un canal educativo destinado a la preparación de los docentes, educación familiar y comunitaria.
Es necesario señalar que en algunas ocasiones del curso se utilizan la modalidad de teleclases para acompañar algunos temas en áreas específicas del conocimiento.
Con relación a lo anteriormente planteado, es necesario señalar  que la Educación Infantil  cubana posee un programa nacional, resultados de las investigaciones sobre la situación social del desarrollo de los educandos cubanos.

Los objetivos, las actividades y tareas del programa responden a las dimensiones o áreas del desarrollo según las etapas en que se encuentren los educandos y se implementa en varias modalidades.
Actualmente en los tiempos de la COVID-19 la Educación Infantil cubana se realiza a distancia, utilizando como vía la televisión en su canal educativo. Se oferta dos veces a la semana en el horario de la tarde.

¿Qué características posee esta educación para cumplir con los presupuestos del enfoque histórico cultural?

Al utilizar la vía televisiva se llega a todos los educando, que ya estaban recibiendo los beneficios del programa educativo nacional, que se brinda a través de dos modalidades de atención.

Las actividades son orientaciones dirigidas a la familia. Se demuestra por la teleprofesora a la familia el qué, con qué y cómo hacer las diferentes actividades, y de esta manera  convertirlos en mediadores, y lograr de esta forma la estimulación de la zona de desarrollo potencial de sus hijos.
Se explican variantes de actividades en función de cada una de las edades y la situación social de cada niño en su diversidad.

Es importante señalar que la familia cubana posee conocimientos sobre como estimular el desarrollo de sus hijos, pues desde el inicio del curso escolar  ha participado en sesiones de educación o orientación como parte de su preparación.
Estas actividades incluyen a la diversidad de educandos,  la familia de los niños con discapacidad son orientados en reuniones, entrevistas, talleres, entre otras formas de organización por los docentes y especialistas en función de su desarrollo actual.

La educación cubana traza acciones encaminadas a lograr el vínculo entre las instituciones y la familia como un principio fundamental, es por ello que en tales circunstancia, esta distancia es menor.
En la revisión realizada para este artículo se constata, que otras de las vías utilizadas a nivel internacional para lograr una Educación Infantil a distancia, ha sido a través de las plataformas de internet (Google Classroom, Moodle, entre otras), esta autora considera muy oportuno la utilización de las nuevas tecnologías. 
Estas plataformas contienen una serie de recursos y actividades que a mi juicio se pueden utilizar con modificaciones, pues fueron elaboradas para educandos con determinado desarrollo psicológico y que difieren de los niños de la primera infancia.

¿Cómo lograr que la Educación Infantil a distancia utilizando la vía internet responda al enfoque histórico cultural?

El enfoque histórico cultural señala la importancia de la comunicación emocional y directa con los adultos como mediadores, la relación afectiva-cognitivo; por tal motivo, las actividades a realizar deben ser de orientación a la familia de los educandos involucrados.

Al involucrar a los adultos como mediadores se pueden utilizar los recursos y actividades que están en las plataformas de internet.
El docente coordinador de esta actividad puede: enviar a la familia a cualquier lugar a través del navegador (Youtube, Wikipedia o  Moodle Docs), editar una página de texto o web, enlazar un archivo,  hacer etiquetas, entre otras.
Para determinar el qué, con qué y cómo hacer, sugiero seleccionar las actividades previstas en las plataformas, por ejemplo:
Si el docente coordinador desconoce a los educando y no existe un programa que responda a sus características, recomiendo la aplicación de un cuestionario dirigido a la familia.
Con el cuestionario indagar las características de los educandos y las preocupaciones de la familia.

Con los resultados del cuestionario se debe elaborar un programa, con objetivos precisos que incluya los medios, métodos, las actividades y los niveles de ayuda a utilizar.
Sugiero la utilización de los métodos lúdicos y de demostración para la explicación a la familia, de cómo realizar las acciones de orientación externa con sus hijos en la formación de habilidades, hábitos y nuevos conocimientos.

Se recomienda la realización de todas las actividades que el docente coordinador considere necesaria tales como: foro, tarea, glosario, consulta, chat, diario, entre otras.
En esta labor se puede incluir a los docentes que atienden a los educandos en las instituciones y que pueden fungir como tutores.
La función de los tutores puede ir dirigida a monitorear,  la realización de las actividades utilizando las redes sociales o la vía telefónica.

Por las características de estas edades, es necesario realizar acciones con los educandos hacia el conocimiento del  mundo que le rodea, a la búsqueda y exploración de los objetos, para ello se requiere de la elaboración de medios de enseñanza, fáciles de crear con los recursos que existen en casa.
No podemos olvidar que estos educandos requieren de acciones externas, de manipulación con los objetos como paso a la interiorización y formación de habilidades, hábitos, modos de comportamientos cualidades y funciones psíquicas a un nivel superior, es decir su desarrollo integral.

El desarrollo integral, surge de las contradicciones que se dan entre las necesidades crecientes del niño y los tipos de actividades que desde lo social debemos crear.
Las necesidades presentes en estas edades son de independencia, de satisfacción de las más elementales y básicas, ellas deben ser la base para la selección de los nuevos tipos de actividades que los docentes deben orientar a los padres. 
Actividades que desde lo social motiven y amplíen los intereses cognoscitivos, la concentración involuntaria presentes en sus hijos por sus características. 

Esto requiere que la orientación a la familia, esté dirigida a elevar la motivación de sus hijos hacia las actividades de juegos que se deben realizar en el seno del hogar.
Orientar que durante la visualización de videos (dibujos animados, sobre animales, oficio de personas, entre otros) el educando este acompañado por algún  miembro de la familia.

Es necesario recomendar a la familia la no utilización de tablets, celulares, laptop, computadoras, para jugar en las edades comprendidas de 0 a 3 años pues las actividades fundamentales deben ir orientadas a la manipulación de objetos (acciones perceptuales de correlación, comparación y con instrumentos).

La evaluación de cómo ha acontecido el proceso de mediación de la familia, de la enseñanza para el desarrollo, se puede constatar a través de la realización de videos llamadas, elaboración de videos en casa, análisis del producto de la actividad de los niños (dibujos, trazos, modelado, hojas de tareas realizadas) o fotos que evidencien las nuevas apropiaciones de los educandos en la asimilación de las acciones externas a internas.

Conclusiones

La Educación Infantil que responde a los postulados del enfoque histórico cultural, establece la utilización de un programa flexible, con objetivos precisos, dirigidos al desarrollo integral.
Programa que incluya todas las acciones, operaciones externas e internas a realizar por vía directa, en estrecha comunicación con los docentes o la familia ambos como mediadores.
Los adultos deben tener en cuenta las diferentes actividades fundamentales que condicionan la situación social del desarrollo del niño.

En las condiciones actuales de pandemia se requiere de la búsqueda de nuevas  vías para lograr una Educación Infantil para todos los niños; por tal motivo, diferentes países pensaron en la modalidad a distancia. En esta nueva modalidad se han utilizando diferentes vías específicamente la televisiva y el internet.

Para que la modalidad  Educación Infantil a distancia responda al enfoque histórico cultural, se requiere incluir a la familia como mediadora.
Las orientaciones a la familia deben ir dirigidas a  qué, con qué y cómo hacer las diferentes actividades con los niños.

Es criterio de esta autora que se debe trazar una estrategia utilizando los recursos y las actividades de las diferentes plataformas.
Las acciones y las etapas de la estrategia deben estar dirigidas al diagnóstico (aplicación de cuestionario), planificación (elaboración de un programa), ejecución de actividades (orientación a la familia) y evaluación.

Bibliografía

  1. BOZOVIEH, L.: (1976) . La personalidad y su formación en la edad infantil, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
  2. COLECTIVO DE AUTORES.( 2002) Reflexiones desde nuestros encuentros. UNESCO, CELEP, La Habana, Cuba.
  3. —————————————– (1995) Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano Editorial Pueblo y Educación La Habana.
  4. DOMÍNGUEZ, M Y MARTÍNEZ, F. ( 2001) .Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
  5. DOMÍNGUEZ, L. E. Y MORERA, M. (2018). La Plataforma Moodle en el desarrollo de habilidades. Documento digital de la Dirección Docente de Informatización de la Universidad de La Habana, Cuba.
  6. ELKONIN, D.: (1973). El diagnóstico psicológico, Ed. Pedagógica, Moscú, 1980. FROSTIG, M. y D. HORME: “Program for the Develoment of Visual Perception”, Follet Publishing Company, EE.UU.
  7. GALPERIN, P.: (1982) . Introducción a la psicología, Ed. Pueblo y Educación, La Habana,
  8. LIUBLINSKAIA, A.: (1977). A la educadora, acerca del desarrollo del niño, Ed. Científico-Técnica, Instituto Cubano del Libro, La Habana.
  9. RÍOS LEONARD, I. (2004). Propuesta de fundamentos científicos para la Educación Preescolar cubana. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba.
  10. SIVERIO, A. Y OTROS, (1987). Investigaciones de Psicología Pedagógica acerca del preescolar cubano, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
  11. VENGUER, L.: (1976).Temas de Psicología preescolar, t. I y II, Ed. Científico-Técnica, Instituto Cubano del Libro, La Habana.
  12. VIGOTSKI, L (1989).Obras completas. Tomo II, IV y V. Editorial Pueblo y Educación.
  13. VIGOTSKI, L. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
  14. ZAPOROZHETS, A. y T. MARKOVA: (1981).La educación y la enseñanza en el círculo infantil, Ed. Pueblo y Educación, La Habana.
  15. ZURITA,C. (2015). Los niños de la primera infancia con limitaciones físico-motoras. Orientaciones para su atención. Pueblo y Educación, La Habana. Cuba.

.

Coautoras

Dr. C. Caridad Zurita Cruz (Cuba), Lic. Lesyane Morales Godinez (Cuba)

1 comentario en “La Educación Infantil a distancia”

  1. Pingback: Andragogía, Educación de Adultos | Didáctica Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.