Niveles de la Comprensión Lectora

“La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Francis Bacon, escritor y filósofo.

Esta es una habilidad que debe desarrollar el individuo para entender y luego exponer lo que se lee. La misma, juega un papel muy importante en cualquier nivel educativo en el que nos encontremos. 

¿Qué se entiende por comprensión lectora?

Para algunos autores, es “un proceso mediante el cual el lector no solo comprende, sino que también elabora un significado en su interacción personal con el texto”.
Esto quiere decir, que no solo el escritor da el significado del texto, sino que el lector es quien debe completar el proceso, al momento en que hace la lectura.

En este sentido,  puede definirse como la habilidad para entender, e interpretar un texto escrito. Ésto es importante toda vez que permite emitir juicios acerca de lo leído, y ayuda a desarrollar el razonamiento, poniendo en práctica algunas estrategias que faciliten dicha comprensión.

Por eso, es preciso que dispongamos de algunas técnicas, con el fin de fortalecer la lectura. Lo primero y fundamental es, identificar los niveles de comprensión lectora, puesto que estos son la base para clasificar los procesos de comprensión.

¿Cuáles son los niveles de la comprensión?

Los niveles pueden definirse como la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura. Partiendo desde lo básico hasta lo más complejo. La clasificación que compartimos consta de cinco niveles: Literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa. Detallo a continuación en qué consiste cada uno de ellos.  

Descripción

Recuerda:  Si no comprendes lo que lees, entonces no has leído.
Leer es comprender. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.