Problemas y desafíos de la educación superior

En América Latina, la educación superior es un tema candente y de moda. Esto se debe a sus implicaciones en el orden político. Un tema que desborda los límites convencionales de este subsistema educativo en la región latinoamericana.
La Educación superior es una de las más complejas y difíciles que se plantea en la actualidad ya que su reforma, y sus principales problemas requieren de la formulación de algunas propuestas para enfrentarlo.

¿Cuáles son los desafíos de la educación superior en América Latina?

América Latina presenta viejos y nuevos desafíos. A estos se suman los problemas de la modernidad que aún no han sido resueltos. Y Otros que se plantean debido a los acontecimientos propios de la globalización.

Para entender los problemas que debilitan la Educación superior en la región, es muy necesario que tengamos claro de qué estamos hablando. 

Por eso es importante conocer el concepto de globalización. Y Cuáles los rasgos dominantes en este contexto. Veamos cómo la define Kozilowski:

“La globalización es un proceso de integración que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones se distribuyen en varios países”.

Pero, también es importante conocer En qué consiste la educación superior.

La educación superior es la principal institución donde se transmite la experiencia, cultural y científica, acumulada por la humanidad. Es decir, es una institución donde se deposita y crean conocimientos. Por ende, La educación superior es donde se prepara el recurso humano quien mueve el desarrollo económico de un país.

Si dividimos la educación superior en tres grandes aspectos, podemos afirmar que es de gran importancia por las siguientes razones:

  • En el mundo actual:
    Cada día el conocimiento adquiere más importancia que los recursos materiales.
  • Con relación a los Factores del desarrollo: 
    La educación superior y las instituciones que se dedican a ella cobran una gran importancia.
  • Respecto a la Globalización, Innovación y  progreso  tecnológico:
    La educación superior es la que Hace que las economías exijan cada vez mejores competencias profesionales. Y estas competencias se logran a través de un nivel elevado de estudios.

Actualmente la educación superior tiene muchos problemas.

  • Competencias
  • Multiplicación de la clientela
  • Presión comercial y empresarial
  • Aumento del ritmo y costo de la renovación de conocimientos
  • Y otros muchos más.

Por lo que tenemos un gran reto:

PROBLEMAS + DESAFÍOS = SOLUCIONES

¿Comenzamos?

  • Lo primero es lograr equidad social y económicamente en los grupos menos favorecidos.
  • Diseñar un Modelo Educativo basado en la historia, valores éticos y morales, con una Visión, y una Misión, que conduzca al logro de objetivos generales y específicos.
  • Estar abiertos a los cambios en los métodos de enseñanza, y los currículos para que la educación sea más accesible.
  • Cambiar los currículos rígidos por otros que sean más flexibles, considerando las necesidades y características de los estudiantes. Es importante señalar que ningún estudiante aprende igual que otro.
  • Hacer cambios estructurales a nivel académico y administrativo que vayan acorde con las nuevas tendencias de la educación superior.
  • La educación superior debe ser proactiva, dinámica y sobre todo, debe estar cerca de la sociedad a la cual sirve.
  • Debe estar siempre en busca de soluciones para afrontar los grandes problemas que enfrenta nuestro país a nivel económico, político, social y cultural.

Con estas reflexiones los invito a investigar sobre los problemas que confronta la educación superior en nuestro país y América Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.