Un haz de la Poesía

Es la expresión de la belleza a través de la magia de la palabra. Está sujeta a la medida del verso y a su cadencia.  Se lee, se investiga en textos, revistas, internet, a personas que conocen el tema. Una vez que se ha hecho acopio de toda la información, utilizando figuras literarias. Se trata de hacer la poesía. Generalmente se utilizan las metáforas.
Una poesía es excelente, cuando lo leen varias personas y cada cual tiene una interpretación distinta. Si el lector de inmediato entiende el significado, no es buena poesía.

¿Cómo acrecentar la creatividad poética?

Todos podemos escribir poesía, pero trascender en ella; ya son palabras mayores. Generalmente interviene la predisposición genética (herencia) por innatismo (capacidad que se tiene antes de la experiencia) o por formación académica. Sea cual fuere la motivación de escribir  se acrecienta el afán poético de la amistad con poetas consagrados o conocedores del tema. La firme convicción de ser poeta y tener la fuerza de voluntad de no debe claudicar jamás, puesto que incursionar en este arte significa la renunciación a muchos goces que nos da la vida, para tener momentos de meditación, concentración y exclusividad en el tema poético.
De igual manera es preferible ser una persona imparcial en todo el sentido de la palabra, sin acentuadas preferencias personales, fanatismos, ni partidarismos de ninguna clase.  Cuando se tiene la conciencia clara  del por qué se quiere ser poeta, es conveniente siempre cargar una libreta de apuntes para anotar las ideas que pueden aflorar en cualquier momento, inclusive hasta en el sueño.  Es que la inspiración no tiene límites.

Conocimientos que debe tener el poeta

Condiciones técnicas para hacer una poesía

  • No se repiten palabras en una poesía porque significa pobreza de léxico poético.
  • Utilizar sinónimos.
  • No se escribe poesía conforme se habla.
  • El lenguaje común y corriente se transforma en un lenguaje poético que consiste en buscar palabras bellas y con un lenguaje figurado o alegórico como que se  esconde o se camufla la realidad pero al final se dice lo mismo. Ejemplo LUIS PINTA UN CUADRO (no es poético) LUIS DA UN MUNDO DE COLORES (si es poético)
  •  No se utilizan palabras que no son nada poéticas: como, cual, que, quien cuando, porque, para que, de que, también, o sea, entonces, ya que, seguidamente, en efecto, por lo tanto, obvio, etc.
  • Se puede escribir la idea que uno tiene a primera vista la tiene pero luego se embellece el verso. Esta tarea nunca acaba porque siempre surgen nuevas ideas poéticas. Mientras más se lee el verso que se ha hecho, más se le embellece.
  • Utilizar figuras literarias.
  • Tener en cuenta las licencias poética,s
  • Conservar el ritmo de acuerdo a la ley de los acentos.
  • Preferible escribir  en tercera persona.
  • En el verso libre no es correcta que haya rimas en un verso: Te llamo, te aclamo.
  • Embellecer el verso.
  • La poesía tiene más calidad cuando  aproximadamente siete lectores tienen un concepto distinto del contenido del poema. Mientras más opiniones diferentes genere, la poesía tiene más peso.

Cualidades morales del poeta

  1. Apreciar a la existencia humana en su máxima expresión, darle su valor a la naturaleza y valorar el arte, la ciencia y la cultura con alma vida y corazón,
  2. Conservar la calma a cada instante porque no se es poeta de  la noche a la mañana. La calidad poética es producto de un largo proceso, entrega total,  convicción y emprendimiento  que empieza cuando menos se piensa y solo termina con la muerte.
  3. Conservar la paz espiritual en la que predomine la mesura, cordura, armonía, y el amor. Cultivar los valores humanos y el positivismo a cada instante. No se puede hacer poesía si en nuestras entrañas hay un infierno. Es que la poesía es la máxima expresión de la inteligencia humana.
  4. Conservar la armonía interior lo que determina cordura y mesura en las acciones, la misma que se debe trasmitir exteriormente a cada instante de la existencia humana.
  5. Ser poeta es tan igual como un sacerdocio y apostolado, Hay que pensar poéticamente las 24 horas del día sin descuidar las labores propias del ser.

¿Qué es declamar?

Es expresar el mensaje de la poesía poniéndole alma, vida y corazón. Compenetrarse en el tema y sentirse totalmente parte del contenido, y darlo a conocer con la fuerza interior del alma, a través de la voz, dominio de escenario, mímica, expresión corporal y el firme deseo de llegar al oyente con plenitud.

Última recomendación

Ser poeta es una actividad heroica, puesto que salvo se trascienda a nivel mundial; no es una labor que genera una economía abundante. Más que nada, brinda una satisfacción espiritual por el hecho de irradiar, unidad amistad, paz y amor a través del mensaje de la palabra porque esa es la función social de la poesía que engrandece al ser humano, porque te enseña a mirar al mundo desde el altar de la gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.