«La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso». Francis Bacon, escritor y filósofo.
Comprensión Lectora
Esta es una habilidad que debe desarrollar el individuo para entender y luego exponer lo que se lee. La misma, juega un papel muy importante en cualquier nivel educativo en el que nos encontremos.
¿Qué se entiende por comprensión lectora?
Para algunos autores, es “un proceso mediante el cual el lector no solo comprende, sino que también elabora un significado en su interacción personal con el texto”.
Esto quiere decir, que no solo el escritor da el significado del texto, sino que el lector es quien debe completar el proceso, al momento en que hace la lectura.
En este sentido, puede definirse como la habilidad para entender, e interpretar un texto escrito. Ésto es importante toda vez que permite emitir juicios acerca de lo leído, y ayuda a desarrollar el razonamiento, poniendo en práctica algunas estrategias que faciliten dicha comprensión.
Por eso, es preciso que dispongamos de algunas técnicas, con el fin de fortalecer la lectura. Lo primero y fundamental es, identificar los niveles de comprensión lectora, puesto que estos son la base para clasificar los procesos de comprensión.
¿Cuáles son los niveles de la comprensión?
Los niveles pueden definirse como la gradualidad en que se clasifican los diferentes procesos de comprensión que intervienen en la lectura. Partiendo desde lo básico hasta lo más complejo. La clasificación que compartimos consta de cinco niveles: Literal, inferencial, crítica, apreciativa y creativa. Detallo a continuación en qué consiste cada uno de ellos.
Descripción
Literal
La comprensión literal, es un proceso por el cual se obtiene y se extrae toda la información que ha expresado el autor de manera directa o implícita en un texto.
Para explorar este nivel de comprensión, es preciso que se respondan algunas interrogantes como: Qué, cuál, cómo, dónde, quién, cómo se llama, otras.
En este nivel de comprensión, el lector debe ser capaz de reconocer y recordar información explícita, así como escenas tal cual aparecen en el texto. Esto le permite encontrar las ideas principales, el orden de las acciones, los personajes principales y secundarios e identificar los párrafos del texto.
Inferencial
En esta fase de comprensión inferencial, el lector hace suposiciones a partir de los datos extraídos del texto.
En este nivel se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto de manera más amplia. El lector supone lo que sigue luego de una idea o concepto. Por ejemplo: Si estudias mucho…serás exitoso. La frase serás exitoso, es lo que se infiere de la anterior.
Esto quiere decir, que el lector reconstruye el significado del texto y lo relaciona con sus conocimientos previos o experiencias personales. A partir de lo leído, puede hacerse conjeturas, formular hipótesis, e incluso sacar conclusiones.
Para el nivel de comprensión inferencial, las interrogantes del lector deben ser: Por qué, cómo lo haría, qué otro título, merece la lectura, qué pasaría si… cuál será la conclusión, otras.
Crítica
La lectura crítica es de carácter evaluativa. Aquí interviene la formación del lector, su criterio y sus conocimientos sobre lo leído.
El lector además de leer el significado del texto, emite juicios y opiniones fundamentadas en sus conocimientos y experiencias, aceptando o rechazando lo planteado por el autor.
En este nivel de comprensión crítica, deben surgir interrogantes como: Cuál es tu opinión, qué piensas, por qué, cómo puedes, cómo debes, cómo evalúas… y muchas otras, de acuerdo con la lectura.
Apreciativa
La comprensión apreciativa se enfoca al impacto emocional que puede causar el contenido del texto en el lector.
En este nivel, generalmente el lector se identifica con los personajes o incidentes que intervienen en la lectura.
También influye el uso del lenguaje del autor y su estilo literario. Por lo que este nivel es propio de lectores con experiencia.
Para explorar este nivel, las interrogantes son: Cómo te identificas con la lectura, qué emociones sientes, qué te evoca, qué sientes cuando…otras.
Creativa
Una comprensión creativa, es el nivel máximo al cual debe llevar la comprensión lectora. Es la capacidad que tiene el lector para crear y elaborar nuevos textos a partir de lo leído, considerando el análisis y el valor de las ideas del autor.
Dichas creaciones solo surgen cuando existe una comprensión profunda, y una reflexión acerca del texto.
Recuerda: Si no comprendes lo que lees, entonces no has leído.
Leer es comprender.