Evaluacion-de-aprendizajes

Evaluación de los aprendizajes

La evaluación de los aprendizajes, es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos.  Esto es, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes.

Implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios acerca del alcance de determinado objetivo. Como también, la eficiencia de un método, estrategia, técnica, etc.

Para el logro de esas informaciones, la evaluación utiliza la medición. Con la la cual garantiza datos válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios.

“Por evaluación entendemos en términos generales, la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirectamente de la realidad evaluada, o bien, atribuir o negar calidades y cualidades al objeto evaluado o, bien atribuir o finalmente, establecer reales valoraciones en relación con lo enjuiciado.”

(Fernando, 1978)

Por consiguiente, la evaluación de los aprendizajes es entendida como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos a lo largo del proceso.

La evaluación puede ser diagnóstica, formativa y sumativa. Además de cualitativa y cuantitativa.

Diagnóstica

Es la evaluación que nos permite evidenciar qué tanto sabe el estudiante.  Y a partir de ahí, iniciar el proceso de enseñanza. Adecuando los métodos o estrategias de enseñanza al nivel que posee el mismo.

Se aplica al inicio del proceso educativo y nos permite diagnosticar cuáles son los puntos débiles de cada uno, para así adaptar los métodos a su necesidad o nivel.

No tiene calificación. Este tipo de evaluación se utiliza para ver el nivel que posee el estudiante antes de iniciar un proceso.

Sumativa

Es aquella que se realiza al terminar un proceso de enseñanza.  Con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso. Además, se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación.
Se aplica al terminar un proceso de enseñanza para dar a conocer los resultados.
No solo evalúa al estudiante, sino que también permite valorar si las estrategias o métodos utilizados durante el curso fueron eficientes para obtener los resultados deseados.
Es medible, mediante una calificación se logra averiguar los conocimientos y habilidades que el estudiante adquirió durante el proceso.

Formativa

Evaluación formativa, continua o de proceso. Es aquella evaluación que orienta a mejorar el proceso de enseñanza.

  • Permite obtener información valiosa sobre el avance que cada estudiante ha adquirido hasta el momento. Detectando de esa manera, cuáles son las debilidades o en qué punto es necesario reestructurar las estrategias que se han venido utilizando.
  • Se aplica durante el proceso de enseñanza.
  • Este tipo de evaluación controla el avance que el estudiante va obteniendo durante todo el proceso.
  • Puede o no ser medible.
  • Da a conocer el avance que el estudiante ha adquirido hasta el momento, permitiendo así detectar a tiempo las debilidades del estudiante.
  • Le permite al profesor identificar cuáles métodos o estrategias están fallando. Función formativa. 

La evaluación formativa ha generado una gran cantidad de confusiones, ya que con facilidad se le asocia con la evaluación que continuamente se realiza dentro de los salones de clases.  Pero, la realidad es que muchas de estas evaluaciones están cumpliendo una función más sumativa que formativa.

La evaluación formativa se dirige fundamentalmente a la mejora de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por lo que las decisiones a tomar podrían ser:

  • La reestructuración de los contenidos.
  • La re conceptualización de la metodología didáctica.
  • La intervención para mejorar el clima institucional.
  • La plática con los familiares.
  • Y si el contexto lo permite,  hasta la visita a las casas de los educandos.

Es decir, todo aquello que contribuya a que los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes mejoren.

Tipos de Evaluación

Existen dos tipos de evaluación. Cualitativa y cuantitativa.

Cualitativa

La evaluación cualitativa. Es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos. Que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje

evaluacion-cualitativa

La misma procura el  logro de una descripción holística.
Esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase.

A diferencia de la evaluación tradicional donde abundan los exámenes, pruebas y otros instrumentos basados mayormente en la medición cuantitativa. La evaluación cualitativa, valora el nivel de aprovechamiento académico de los alumnos. 

Se interesa más en saber cómo se da en éstos la dinámica, o cómo ocurre el proceso de aprendizaje.

evaluacion-cuantitativa

Cuantitativa

La evaluación cuantitativa, debe ser realizada por el docente, mediante el uso de técnicas e instrumentos que permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados en cada área o asignatura del plan de estudio.

Tiene por finalidad:

  • Determinar el logro de los objetivos programáticos.
  • Asignar calificaciones,
  • Tomar decisiones de carácter administrativo o en cuanto a promoción, revisión y certificación.
  • Determinar la efectividad del proceso de aprendizaje.
  • Informar a los padres o representantes acerca de la actuación del alumno.

Conclusión

En conclusión, la  evaluación de los aprendizajes  es de suma importancia.  Porque a través de ella, se puede obtener información sobre el nivel de desarrollo de los aprendizajes del alumno. 
Esto ayuda a la orientación  sobre el qué y cómo aprende el alumno. Puesto que ofrece información integrada sobre el proceso de enseñanza  como un conjunto de factores que interrelacionan entre sí.
La evaluación permite al docente regular el proceso, mejorando las metodologías y hacer los  ajustes en la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *